PRESENTACIÓN:

Las estructuras administrativas y contables de las empresas han sufrido grandes cambios desde que se produjo la incorporación de nuevas tecnologías como herramientas de trabajo cotidiano, para el procesamiento, registro y control del conjunto de las operaciones administrativas que una empresa debe realizar.

En este contexto, la tarea básica de un Auxiliar Administrativo Contable consistirá en responder con e­ciencia a los requerimientos que el área de trabajo le demande, deberá basarse para ello en las herramientas administrativo-contables con el soporte informático correspondiente, un adecuado manejo de las técnicas comerciales y poseer además una formación sobre los procesos administrativos.

El Diplomado en Administración Contable que ofrece Fundación Panamericana, propone una combinación que une los ejes fundamentales para trabajar en una empresa: la formación en los fundamentos del campo administrativo con

entrenamiento adecuado en los aspectos contables tradicionales  unido a un acceso a planillas contables, que sirven de soporte a la actividad administrativo-contable de una empresa.

• Formar al estudiante en las diferentes vertientes de la disciplina contable.

• Brindar los conocimientos adecuados que acompañen los avances tecnológicos y los nuevos instrumentos de gestión aplicados a la empresa.

• Potenciar las condiciones de competitividad del estudiante.

96 hs. distribuidas en clases de 2 hs. 3 veces por semana o 3 hs. 2 veces por semana.

Exposición de contenidos de forma oral y en formato visual

Actividades de reflexión y análisis tanto individual como grupal

Análisis de casos

Administración

En esta materia se estudian las funciones de la administración, los procesos de planeación, organización dirección y control del trabajo y los recursos de comunicación e información de las empresas.

- La Organización

- La empresa

- Funciones Adjetivas y Sustantivas

- Clasificación

- Eficiencia, eficacia/Productividad

- Evolución de la Teoría Administrativa

- Planeación

- Organización

- Comunicación

- Dirección

- Control

Contabilidad

Se desarrollan los principios fundamentales de la contabilidad, estudiando los diferentes libros de comercio, estado de situación patrimonial, balances, sueldos, asientos y todo el conjunto de acciones y operaciones que pertenecen al ámbito contable.

- Contabilidad: definición y utilidad.

- Ecuación Patrimonial.

- Hechos Económicos y Actos Administrativos.

- Documentos Comerciales y Títulos Valores.

- El Proceso Contable. - Reglas de Registración.

- Libro Diario.

– Asientos Contables.

- IVA

– Registros, cuentas y calculo.

- Libro Mayor y Balancete de Comprobación y Saldos.

- Asientos finales.

– Resultados y Cierre.

Asiento de Reapertura.

- Registro de liquidación, pago de sueldos y obligaciones ante BPS.

- Herramientas de Control: Arqueo de caja.

- Herramientas de Control: Conciliación bancaria

Cálculo Financiero

Se imparten los contenidos de mayor relevancia con relación al cálculo matemático aplicado al ámbito comercial, ejercitando las diferentes fórmulas de cálculo de intereses, tasas y arbitrajes. Asimismo se presentan aspectos técnicos y ­financieros relacionados con la labor bancaria, tales como: normativa bancaria y ley de cheques.

- Regla de tres simple y compuesta.

- Arbitraje.

- Interés simple.

- Interés compuesto.

- Descuentos.

- Equivalencia de tasas.

Planillas contables

Se trabaja con Microsoft Excel el programa de planillas electrónicas que permite organizar, calcular y analizar datos económicos o estadísticos. Las tareas que se pueden llegar a realizar con el mismo van desde la elaboración de un listado de precios de una empresa pequeña a la planificación de un presupuesto general, incluyendo la creación de complicados gráficos.

- Presentación del libro de trabajo.

- Ingreso de datos.

- Formatos.

- Uso de fórmulas y funciones.

- Cálculo de porcentajes.

- Referencias relativas y absolutas

Legislación laboral, sistema y cálculo de remuneraciones

Esta materia supone conocer los aspectos fundamentales que rigen el mundo del trabajo desde el punto de vista legal. En tal sentido se desarrollan y analizan los componentes básicos de un contrato de trabajo, el conjunto de las responsabilidades de la empresa, los derechos y deberes de un trabajador, los diferentes tipos de relación laboral que se presentan en la actualidad; unidos al conjunto de los actos y acciones administrativas necesarias que están implicadas en tales disposiciones.

- Contratos de trabajo.

- Trabajadores mensuales o jornaleros.

- Aguinaldo.

- Licencia / Licencia no gozada.

- Salario vacacional.

- Indemnización por despido.

- Seguro de paro, benefi­ciarios.

- Seguro de enfermedad.

- Sistema y cálculo de remuneraciones.

Trámites y Gestión Tributaria

Esta materia apunta a capacitar en los procedimientos que se realizan en la práctica administrativa, las gestiones especí­ficamente relacionadas con los organismos del estado, ministerios o entes estatales y brindará nociones sobre los impuestos de uso generalizado en nuestro país.

– Organismos del Estado.

– Trámites de apertura y clausura de empresa.

–Clasifi­cación de Sociedades Comerciales.

–Sistema tributario uruguayo.

–IRAE, Patrimonio, IVA e IRPF, IRNR, Monotributo y Pequeña Empresa

El certificado a otorgar es el de: Diplomado en Administración Contable.

Diplomado Aptitudes Gerenciales 3,0 (96 hs.)

Diplomado Administrador SYSO (90 hs.)

Diplomado Introducción y Herramientas de Coaching (96 hs.)

Diplomado en Administración Contable