PRESENTACIÓN:

 

Las estructuras administrativas y contables de las empresas han sufrido grandes cambios desde que se produjo la incorporación de nuevas tecnologías como herramientas de trabajo cotidiano, para el procesamiento, registro y control del conjunto de las operaciones administrativas que una empresa debe realizar.

En este contexto, la tarea básica de un Auxiliar Administrativo Contable consistirá en responder con e­ciencia a los requerimientos que el área de trabajo le demande, deberá basarse para ello en las herramientas administrativo-contables con el soporte informático correspondiente, un adecuado manejo de las técnicas comerciales y poseer además una formación sobre los procesos administrativos.

El Diplomado en Administración Contable que ofrece Fundación Panamericana, propone una combinación que une los ejes fundamentales para trabajar en una empresa: la formación en los fundamentos del campo administrativo con

entrenamiento adecuado en los aspectos contables tradicionales  unido a un acceso a planillas contables, que sirven de soporte a la actividad administrativo-contable de una empresa. 

 

OBJETIVO:

 

  • Formar al estudiante en las diferentes vertientes de la disciplina contable.

  • Brindar los conocimientos adecuados que acompañen los avances tecnológicos y los nuevos instrumentos de gestión aplicados a la empresa.

  • Potenciar las condiciones de competitividad del estudiante.

DURACIÓN:

 

96 hs. distribuidas en clases de 2 hs. 3 veces por semana o 3 hs. 2 veces por semana.

 

METODOLOGÍA:  

Exposición de contenidos de forma oral y en formato visual

Actividades de reflexión y análisis tanto individual como grupal

Análisis de casos

CONTENIDO:

Administración

En esta materia se estudian las funciones de la administración, los procesos de planeación, organización dirección y control del trabajo y los recursos de comunicación e información de las empresas.

- La Organización

- La empresa

- Funciones Adjetivas y Sustantivas

- Clasificación

- Eficiencia, eficacia/Productividad

- Evolución de la Teoría Administrativa

- Planeación

- Organización

- Comunicación

- Dirección

- Control

 

Contabilidad

Se desarrollan los principios fundamentales de la contabilidad, estudiando los diferentes libros de comercio, estado de situación patrimonial, balances, sueldos, asientos y todo el conjunto de acciones y operaciones que pertenecen al ámbito contable.

- Contabilidad: definición y utilidad.

- Ecuación Patrimonial.

- Hechos Económicos y Actos Administrativos.

- Documentos Comerciales y Títulos Valores.

- El Proceso Contable. - Reglas de Registración.

- Libro Diario.

– Asientos Contables.

- IVA

– Registros, cuentas y calculo.

- Libro Mayor y Balancete de Comprobación y Saldos.

- Asientos finales.

– Resultados y Cierre.

Asiento de Reapertura.

- Registro de liquidación, pago de sueldos y obligaciones ante BPS.

- Herramientas de Control: Arqueo de caja.

- Herramientas de Control: Conciliación bancaria

Cálculo Financiero

Se imparten los contenidos de mayor relevancia con relación al cálculo matemático aplicado al ámbito comercial, ejercitando las diferentes fórmulas de cálculo de intereses, tasas y arbitrajes. Asimismo se presentan aspectos técnicos y ­financieros relacionados con la labor bancaria, tales como: normativa bancaria y ley de cheques.

- Regla de tres simple y compuesta.

- Arbitraje.

- Interés simple.

- Interés compuesto.

- Descuentos.

- Equivalencia de tasas.

 

Planillas contables 

Se trabaja con Microsoft Excel el programa de planillas electrónicas que permite organizar, calcular y analizar datos económicos o estadísticos. Las tareas que se pueden llegar a realizar con el mismo van desde la elaboración de un listado de precios de una empresa pequeña a la planificación de un presupuesto general, incluyendo la creación de complicados gráficos.

 

- Presentación del libro de trabajo.

- Ingreso de datos.

- Formatos.

- Uso de fórmulas y funciones.

- Cálculo de porcentajes.

- Referencias relativas y absolutas

Legislación laboral, sistema y cálculo de remuneraciones

Esta materia supone conocer los aspectos fundamentales que rigen el mundo del trabajo desde el punto de vista legal. En tal sentido se desarrollan y analizan los componentes básicos de un contrato de trabajo, el conjunto de las responsabilidades de la empresa, los derechos y deberes de un trabajador, los diferentes tipos de relación laboral que se presentan en la actualidad; unidos al conjunto de los actos y acciones administrativas necesarias que están implicadas en tales disposiciones.

- Contratos de trabajo.

- Trabajadores mensuales o jornaleros.

- Aguinaldo.

- Licencia / Licencia no gozada.

- Salario vacacional.

- Indemnización por despido.

- Seguro de paro, benefi­ciarios.

- Seguro de enfermedad.

- Sistema y cálculo de remuneraciones.

Trámites y Gestión Tributaria

Esta materia apunta a capacitar en los procedimientos que se realizan en la práctica administrativa, las gestiones especí­ficamente relacionadas con los organismos del estado, ministerios o entes estatales y brindará nociones sobre los impuestos de uso generalizado en nuestro país.

 

– Organismos del Estado.

– Trámites de apertura y clausura de empresa.

–Clasifi­cación de Sociedades Comerciales.

–Sistema tributario uruguayo.

–IRAE, Patrimonio, IVA e IRPF, IRNR, Monotributo y Pequeña Empresa

Material Académico

 

Todos los materiales son en formato digital, los cuales serán proporcionados por cada docente dentro del curso correspondiente. La Institución no se compromete a brindar material físico alguno, más allá del que cada profesor decida dentro de su cátedra.

 

Certificaciones

El certificado a otorgar es el de: Diplomado en Administración Contable.

Consideraciones

La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.

Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expedirá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

Plan de Capacitación Complementario y Permanente

 

En un mundo laboral cada vez más especializado se valoriza la adquisición de conocimientos complementarios en diferentes áreas, constituyéndose como un componente primordial para el desarrollo personal y profesional. Por ello Fundación Panamericana implementa un Plan de Capacitación Complementario y Permanente, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, estimulando habilidades y capacidades suficientes para desempeñarse con eficiencia y eficacia en el ámbito laboral.

 

Para ello, Fundación Panamericana estimula a continuar el proceso de mejora continua con Cursos/Diplomados/Carreras Técnicas/Especializaciones Complementarias Específicas, los cuales son aquellos que tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos de nuestros estudiantes, en áreas

directamente relacionadas con la temática del curso o carrera escogida.

 

Diplomado Aptitudes Gerenciales 3,0 (96 hs.)

Diplomado Administrador SYSO (90 hs.)

Diplomado Introducción y Herramientas de Coaching (96 hs.)

Diplomado en PNL (90 hs.)

 

Estas capacitaciones complementarias tendrán una bonificación especial para aquellos estudiantes que logren resultados exitosos en este taller.

Diplomado en Administración Contable