PRESENTACIÓN:

 

Debido a la creciente complejidad de las organizaciones, se demanda un tipo de personal calificado que sea capaz de agregar valor y resolver los continuos desafíos que presenta el mercado globalizado de hoy día.

 

En una realidad en constante transformación, el desarrollo de competencias personales y laborales que permitan analizar las organizaciones y el entorno de las mismas, se vuelve imprescindible; por lo tanto, el desarrollo de determinadas habilidades enfocadas en la dirección y principalmente, gestión y liderazgo de personas, constituye una impronta necesaria en un medio cada vez más exigente que pone a prueba los aprendizajes y experiencias laborales de quienes manejan personal.

 

La creación de canales eficientes y efectivos, administrar y gestionar el tiempo sumado a emplear la creatividad para lograr cambios, son algunas de las competencias que es preciso desarrollar.

 

La propuesta de este Diplomado en Aptitudes Gerenciales que ofrece Fundación Panamericana, está dirigida a Gerentes, Supervisores y mandos medios con personal a cargo, enfocado a poder brindar los conocimientos y las herramientas para poder desarrollar Competencias gerenciales que permitan gestionar e­ficazmente, adaptándose a diversos contextos organizacionales y coyunturas locales, regionales y globales. En este sentido, se orienta al desarrollo y a potenciar habilidades que permitan enfrentar los desafíos que producen las constantes transformaciones que la realidad va presentando, desde un enfoque en tomar acción para obtener resultados.

 

OBJETIVO:

 

- Brindar herramientas teórico prácticas para un efectivo desempeño en relación a la Gestión organizacional.

- Identifi­car las competencias más destacadas en el desarrollo de una Gestión organizacional efectiva.

- Favorecer el desarrollo de competencias gerenciales adaptadas a la realidad actual con un enfoque práctico.

- El egresado estará capacitado para desempeñarse en contextos diversos en dónde pueda emplear herramientas relativas a la gestión organizacional efectiva, facilitando la identi­ficación de los obstáculos y potencialidades que presentan en el desarrollo de la labor.

- Reconocer e identi­ficar las características del estilo propio de gestión, de liderazgo, de conducción y de negociación, a efectos de poder potenciar las capacidades actuales, desarrollar aptitudes complementarias y transformar sus actitudes en procura de Ganar - Ganar.

 

DURACIÓN:

 

96 hs. distribuidas en clases de 2 hs. 3 veces por semana o 3 hs. 2 veces por semana.

 

METODOLOGÍA:  

 

Presencial Teórico – Práctico.

Presentación teórica con apoyo de material visual sobre principios y técnicas en donde se busca la comprensión de conceptos y la participación activa de los estudiantes. Se plantean casos para aplicar y ejercitar los conceptos teóricos desarrollados. Se los estimula para que planteen situaciones particulares de sus respectivos trabajos en las que tengan dudas de cómo actuar. Instancia que permite el análisis, diagnóstico y planteo de posibles soluciones. Se elaboran conclusiones y propuestas trabajando en equipo. En todo el curso se mantiene una relación personalizada con cada participante.

 

PERFIL DEL EGRESADO:

 

- Desarrollar estrategias y planificar actividades desde un enfoque en competencias organizacionales.

- Promover y mejorar los canales de Comunicación, el Trabajo en Equipo, así como el Liderazgo.

- Aprender a utilizar diferentes técnicas de la Administración y Gestión del tiempo en el ámbito organizacional.

- Manejar estrategias y herramientas de Negociación y Resolución de Conflictos.

- Planifi­car acciones para el efectivo manejo del personal.

- Analizar el papel de los Mandos Medios en las organizaciones, así como los diferentes estilos de Liderazgo.

- Desarrollar programas de motivación y herramientas para la efectiva toma de decisiones.

- Manejar con creatividad la gestión de personas en contextos dinámicos.

- Identifi­car las distintas etapas del proceso de cambio organizacional.

- Identi­ficar las ventajas y desventajas de los diferentes estilos de liderazgo en función de la administración y gestión del cambio.

 

 

CONTENIDO:

 

Líder vs. Liderazgo

  • Identifi­car las ventajas y desventajas de los diferentes estilos de      liderazgo en procura de ser reconocido como Líder 3.0

  • Detectar y desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para el     ejercicio del liderazgo en las organizaciones, así como las fortalezas y         debilidades de los diferentes estilos de liderazgo

  • Reconocer las diferentes expectativas de los liderados en relación a la         conducción de los mandos medios

Administración y Gestión del Tiempo -AGT-

 

  • Administración vs. Gestión del tiempo

  • 5 Leyes de AGT

  • Eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y adherencia

  • Matriz de AGT -Urgente vs. Importante-

 

Creatividad e innovación en la toma de decisiones

 

  • Manejo de los recursos y creatividad para la toma de decisiones efectiva

 

Comunicación efectiva

 

  • Desarrollar la capacidad de plani­ficar la comunicación, considerando todos los aspectos que intervienen en la misma (quién, cómo, qué y       cuándo)

  • Identi­ficar procesos de la comunicación ascendente, descendente y   horizontal

  • Construcción de mensaje e identifi­cación de interlocutores e­ficaces

  • Rol de los mandos medios en relación a las comunicaciones organizacionales

 

Motivación

 

  • Motivación extrínseca vs. Motivación intrínseca -¿motivamos o   estimulamos?

  • Principales teorías motivacionales o estimuladoras

  • Diseño de estrategias de motivación a efectos de obtener resultados en         relación a sus equipos

  • Identi­ficación de elementos constitutivos de un Plan de motivación y su         impacto en la gestión organizacional

 

Trabajo en equipo

 

  • FODA

  • Fases del trabajo en equipo, facilitar la identi­ficación del rol, la participación y la incidencia de los mandos medios en la gestión del trabajo en equipo

  • Distribución de roles y funciones en los equipos de trabajo

 

Negociación y resolución de conflictos

 

  • Generar niveles de rapport en la comunicación con clientes internos y         externos, jefes empleados, visitantes, proveedores, etc., siendo la mejor cara de la empresa

  • Alinear el lenguaje gestual, el corporal y el verbal. El hábito de manejar    los mejores tonos de voz acorde a las circunstancias

  • Espíritu y visión GANAR - GANAR

 

Cultura, clima y gestión del cambio organizacional

 

  • Definición e identificación de la cultura y clima de una organización

  • Tipos de culturas y climas organizaciones; subculturas y climas; gestión de los mismos

  • Fases de la Administración y Gestión del cambio

  • Analizar el papel de recursos humanos y el rol de los Mandos Medios en el proceso de cambio

  • Analizar situaciones prácticas de procesos de cambio y las alternativas de acción organizacional

 

Material Académico

 

Todos los materiales son en formato digital, los cuales serán proporcionados por cada docente dentro del curso correspondiente. La Institución no se compromete a brindar material físico alguno, más allá del que cada profesor decida dentro de su cátedra.

 

Certificaciones

 

El certificado a otorgar es el de: Diplomado en Aptitudes Gerenciales.

 

Consideraciones

 

La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el desarrollo del curso, considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.

Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expedirá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

 

Plan de Capacitación Complementario y Permanente

 

En un mundo laboral cada vez más especializado se valoriza la adquisición de conocimientos complementarios en diferentes áreas, constituyéndose como un componente primordial para el desarrollo personal y profesional. Por ello Fundación Panamericana implementa un Plan de Capacitación Complementario y Permanente, con el objetivo de proporcionar al estudiante una formación integral, estimulando habilidades y capacidades suficientes para desempeñarse con eficiencia y eficacia en el ámbito laboral.

 

Para ello, Fundación Panamericana estimula a continuar el proceso de mejora continua con Cursos/Diplomados/Carreras Técnicas/Especializaciones Complementarias Específicas, los cuales son aquellos que tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos de nuestros estudiantes, en áreas

directamente relacionadas con la temática del curso o carrera escogida.

 

Diplomado en PNL (90 hs.)

Diplomado en introducción y herramientas de Coaching (96 hs.)

 

Estas capacitaciones complementarias tendrán una bonificación especial para aquellos estudiantes que logren resultados exitosos en este taller.

Diplomado en Aptitudes Gerenciales
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